Son numerosas las áreas en que la Autoridad Sanitaria o SEREMI de Salud tiene competencia, destacando las siguientes:

Manipulación y calidad en los Alimentos: la autoridad sanitaria vela por una correcta condición organoléptica de los alimentos a fin de que no constituyan un riesgo para el consumo de la población en los establecimientos que elaboran, procesan, almacenan, manipulan y se consumen alimentos.

Lugares de trabajo: la eliminación de los riegos asociados al trabajo es parte de las actividades que regula el derecho sanitario, mediante la prevención de los accidentes del trabajo y la mejora de las condic0ones de los lugares de trabajo

Funcionamiento de ciertas instalaciones que requieren autorización sanitaria: atendido los riesgos sanitarios, epidemiológicos o a la salud que tienen ciertas actividades, la ley ha establecido la necesidad que ellas cuenten con autorización sanitaria tales como:

  1. Clínicas.
  2. Hospitales.
  3. Laboratorios Clínicos.
  4. Salas de Procedimientos y Pabellones de Cirugía Menor.
  5. Laboratorios de Salud Pública.
  6. Instalación, funcionamiento y traslado de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos y depósitos de productos farmacéuticos de uso humano.
  7. Instalación, funcionamiento y traslado de farmacias homeopáticas y de farmacias de urgencia.
  8. Sector del local de la farmacia que haya de destinarse a la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, sean o no de productos homeopáticos.
  9. Transferencia o destrucción de productos farmacéuticos estupefacientes o psicotrópicos, en caso de cierre de farmacias, droguerías y depósitos de productos farmacéuticos de uso humano.
  10. Registro de medicamentos, cosméticos y pesticidas de uso doméstico.
  11. Textos y publicidad de medicamentos y pesticidas de uso doméstico.
  12. Comercialización de medicamentos sin registro para investigación científica y ensayos clínicos.
  13. Envase y rotulación de productos farmacéuticos.
  14. Modificación de registros (cambio de fórmulas, formas farmacéuticas y otros).
  15. Series de productos biológicos sometidos a este control.
  16. Fabricación, importación, internación, distribución, transferencia, posesión o tenencia de productos estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias que causen efectos análogos conforme a la reglamentación vigente.
  17. Previsiones anuales de importación y exportación de productos estupefacientes y psicotrópicos.
  18. Importación o exportación de productos estupefacientes y psicotrópicoscomprendidos en las previsiones anuales.
  19. Uso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas prohibidas para fines de investigación científica.
  20. Local, funcionamiento y traslado de Laboratorios de producción químicofarmacéutica y Laboratorios externos de control de calidad.
  21. Instituciones de control y certificación de calidad de elementos de protección personal contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  22. Funcionamiento de obras destinadas a la provisión o purificación de agua potable de una población o a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza y residuos industriales o mineros.
  23. Uso de aguas servidas en riego agrícola, de acuerdo al grado de tratamiento de depuración o desinfección aprobado por la autoridad sanitaria.
  24. Labores mineras en sitios donde se extrae agua subterránea para uso sanitario o en lugares cuya explotación pueda afectar el caudal o la calidad natural del agua destinada a usos sanitarios.
  25. Instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.
  26. Instalación y funcionamiento de cementerios públicos o privados, crematorios e incineradores de desechos biológicos.
  27. Fabricación de subproductos de aguas minerales.
  28. Internación y/o transporte internacional de cadáveres o restos humanos.
  29. Instalación, ampliación o modificación de balnearios, baños públicos y de funcionamiento y modificación de piscinas públicas que usen aguas de fuentes no autorizadas sanitariamente.
  30. Instalación, funcionamiento, ampliación o modificación de establecimientos destinados a producción, elaboración y/o envase de alimentos y de establecimientos destinados al almacenamiento, distribución y/o venta de alimentos que necesiten refrigeración.
  31. Instalación, funcionamiento, ampliación o modificación de establecimientos destinados a la elaboración, manipulación o consumo de alimentos.
  32. Mataderos y frigoríficos.
  33. Destrucción, procesamiento y exportación de decomisos por mataderos.
  34. Desnaturalización de alimentos destinados a uso industrial no alimentario o alimentación animal.
  35. Enajenación de alimentos procedentes de rezagos de aduana, empresas de transporte, salvatajes de incendios, catástrofes y desastres.
  36. Operación instalaciones radiactivas 2.’ y 3.a categoría.
  37. Cierre temporal o definitivo de instalaciones radiactivas 2a categoría.
  38. Operación equipos generadores radiaciones ionizantes móviles.
  39. Personas que se desempeñan en instalaciones radiactivas o equipos generadores de radiaciones ionizantes.
  40. Importación, exportación, venta, distribución, almacenamiento y abandono o desecho de sustancias radiactivas.
  41. Empresas aplicadoras de pesticidas.
  42. Fabricación y/o importación de plaguicidas.
  43. Importación y/o fabricación de sustancias químicas peligrosas para la salud.
  44. Acumulación y disposición final de residuos dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo cuando los residuos sean inflamables, explosivos o contengan algunos de los elementos o compuestos señalados en el artículo 13 del «Reglamento de Condiciones Sanitarias y Ambientales Mínimas en los Lugares de Trabajo».
  45. Expertos en Prevención de Riesgos Ocupacionales.
  46. Profesionales para efectuar revisiones y pruebas de calderas y generadores de vapor.

Importaciones: ciertos productos que por estar regulados por la autoridad sanitaria requieren de su fiscalización. De igual modo  todo medio de transporte que ingresa al país es inspeccionado por la autoridad sanitaria a fin de evitar el ingreso de enfermedades infectocontagiosas

Pesticidas: la aplicación de pesticidas es regulada por la normativa sanitaria no solo en cuanto el tipo y medida que se aplica sino también respecto de quienes pueden hacerlo y las mediadas que debe tomarse para poner en riesgo la población.

Aguas : que esta reúna las condiciones fitosanitarias adecuadas para el consumo humano

Residuos sólidos y líquidos: los proceso industriales producen una serie de residuos, algunos de ellos considerados peligrosos, que requieren de un adecuado manejo y control a fin de no afectar al a población y al medio ambiente.